lunes, 3 de mayo de 2010

Algo acerca de la Casa Hermanos Zaragoza

El Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza” fue okupado la noche del 9 de Junio de 2001. Lleva el nombre de dos hermanos (Chilo Zaragoza y Neco Zaragoza) que vinieron a La Plata desde la ciudad de Concepción del Uruguay a estudiar; ambos militaban en la FJC. Chilo fue asesinado el 9 de Junio de 1975 por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), y Neco fue secuestrado el 9 de Junio de 1977 por la Dictadura Militar; al día de hoy se encuentra desaparecido. La madre de ambos jóvenes, Luisa Cecchini, fue una activa integrante de Madres de Plaza de Mayo-La Plata desde sus comienzos, y llegó a residir varias veces en la Casa, hasta que falleció, el 9 de Junio de 2002.
Desde sus inicios, la Casa Zaragoza estuvo abierta a todo tipo de inquietudes y reclamos contra la violación de los Derechos Humanos de ayer y de hoy, manteniendo en este tema, una política de independencia tanto respecto de los Gobiernos como del Estado. Es un ámbito pluralista y autónomo, que no recibe ningún tipo de subsidios; sus actividades se realizan de forma autogestionada y solidaria.
A fines del año 2005, la Zaragoza sufrió un intento de desalojo por parte del Estado, pero debido a las marchas, escraches y movilizaciones que se realizaron para impedirlo, se logró conservar la Casa.
En la Zaragoza se reúnen varias organizaciones (la Mesa de Escrache Popular, la Multisectorial contra el Golpe de Estado, el grupo Huerta Grande, varios grupos de género, etc.); ensayan además, diversos grupos culturales (tres espacios teatrales, una murga estilo uruguayo, un espacio de educación popular, un taller de danzas peruanas, etc.). Y el 8/5, realizamos nuestra tercera FLIA LP acá, porque como decía Luisa -la mamá de los Zaragoza-, “a los sueños, hay que hacerlos realidad”.

3 comentarios:

  1. Hola soy un alumno del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de San Cayetano Provincia de Bs. As. En nuestra escuela un grupo de 6 alumnos con el apoyo de profesores y directores estamos haciendo un documental sobre la desaparición de Jose Luis Suarez Lomba el 9 de junio de 1977 en La ciudad de La Plata para presentarlo en un programa que manda La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires . Jose Luis vivía con Néstor Zaragoza por eso nos gustaría contactarnos con ustedes para ayudarnos con mas datos e información. Disculpen las molestias y nos gustaría contar con su apoyo . Esperamos su respuesta . Saludos. Les dejo mi Facebook : Juan Cruz Caik

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con ADOLFO HOSPIDO, un rufián basura y un traidor

    ResponderEliminar
  3. Cesar Zubelet golpeo y desfiguro a las talleristas y gana 30.000 pesos del plan Fines
    Alfonso Hospido alquila la casa para vender paco

    ResponderEliminar