miércoles, 22 de julio de 2009

Nota a la FLIA La PLata en Revista LA PULSEADA

Julio 22, 2009

Preparan una feria editorial alternativa en La Plata



Se trata de la Feria del Libro Independiente y Alternativa, “La FLIA”. Será la undécima edición, y por primera vez se hace fuera de la Capital Federal. El 12 de septiembre, en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez y sus alrededores, se juntarán escritores, libreros, artesanos, diseñadores, periodistas, músicos y todo tipo de productores del circuito independiente.


“Es un ámbito sin intermediarios. Un lugar para mostrar lo propio. Un lugar de encuentro y debate colectivo”, explica Rubén, creador de la Vomitarte, una pequeña editora de libros y discos platense, que participó de las últimas ediciones de la Feria y se le ocurrió proponer una nueva sede. “Esto empezó hace un tiempo con gente que venía de la experiencia de las asambleas barriales, que se unió con gente que venía de experiencias en centros culturales y movidas que tienen que ver con lo literario. Es que muchos editores, si no, quedan fuera del circuito”.
Desde junio pasado, editores, editores, periodistas y otros creadores se autoconvocaron para organizar una “una feria inclusiva, heterogénea, fraterna, cuyo objetivo central es difundir publicaciones independientes”, como explica la última edición de La Pulseada, revista que participó de las reuniones iniciales.
Hasta ahora se realizaron diez ediciones de la FLIA. Vienen haciéndose tres por año, “y siempre en aquellos lugares que están dando algún tipo de lucha: lugares ocupados, facultades, acoplándose a la protesta social o a la disidencia cultural”, amplía Rubén. En 2006, la primera FLIA tuvo 50 puestos. En marzo de 2009, cuando se montó la última feria, en el estacionamiento de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, las mesas alcanzaron 200 y, según los organizadores, pasaron por allí miles de personas.
“En la FLIA te puede vender un libro su propio autor. Esto le sirve tanto al que lo va a comprar como al que lo vende, porque se intercambia una opinión, una inquietud, se puede indagar sobre el producto”.
“La novena FLIA se hizo en una fábrica de globos recuperada: La esperanza. Fue en octubre pasado. Charlé con gente de allá y pregunté por qué esta vez no la hacíamos en La Plata, que está buenísimo”. Así se llegó al Centro Social y Cultural Olga Vásquez, que será la sede de la undécima FLIA. Se espera que, además de los puestos de venta de producciones independientes, la feria incluya diversas actividades culturales: una radio abierta, recitales, charlas, debates, poesía, teatro, murga y demás.
La invitación a participar de la organización está abierta. Las reuniones son los lunes a las 19, semana por medio, en el Centro Cultural ubicado en avenida 60 N° 772, entre 10 y 11.

Contacto: flia.enlaplata@gmail.com.
Y la FLIA también está en Facebook.

1 comentario:

  1. Seré de la partida:
    Libros de la talita dorada
    http://librosdelatalitadorada.blogspot.com

    abrazo fuerte,
    josé maría pallaoro

    ResponderEliminar